Turismo rural Caceres





Alcántara
Aldeanueva de la Vera
Aldeanueva del Camino
Arroyo de la Luz
Cáceres
Coria
Guadalupe
Hervás
Jaraíz de la Vera
Jarandilla de la Vera
Montánchez
Navalmoral de la Mata
Plasencia
Trujillo
Valencia de Alcántara
Valverde de la Vera
Valverde del Fresno
Villanueva de la Vera
Ver más pueblos
Secciones:
Enlaces de interés
Gastronomía
Nota legal
Otras webs:
Turismo rural Badajoz
Algarve Portugal

Carbajo Turismo, casas, hoteles y apartamentos rurales en Cáceres y Extremadura

Situado en la falda de la montaña de la sierra de Carbajo es un pequeño pueblo de la provincia de Cáceres, en la zona más al Oeste de la provincia de Cáceres.
El término municipal se divide en cuatro ecosistemas: Sierras, dehesas, ríos y riberas o el propio núcleo urbano, con 180 especies de aves, algunas de ellas muy protegidas, como el águila imperial y la cigüeña negra, lo que convierte a la zona en un verdadero paraíso natural, declarada Zona Especial de Protección de Aves, ZEPA Sierra de San Pedro – Los Baldíos y ZEPA Tajo Internacional.
Sus rutas de senderismo, homologadas por la FEDME, son Fuente de San Juan y Data Mato – La Pirula.

Breve historia de Carbajo:

Los orígenes históricos de Carbajo no se pueden datar exactamente por la sencilla razón de que no se ha encontrado información escrita alguna. La primera referencia al término municipal se encuentra en el Archivo General de Simancas, en un documento que empieza “En el lugar de Carbajo, aldea y jurisdicción de la Villa de Alcántara…”, fechado el 26 de Abril del 1753.
Es muy posible que hubiese pobladores en esta tierra ya en la prehistoria, puesto que se encontraron varios instrumentos de piedra tallada, concretamente hachas, en la sierra, muy cerca del actual núcleo urbano.
Curiosamente, puede que los auténticos primeros pobladores como tales fuesen gallegos, hipótesis basada en la memoria de diversos apellidos de la localidad y que su patrona sea Santa Marina, santa de origen gallego, muy importante en aquellas tierras.
Además, en cuanto al nombre del pueblo, Carbajo, puede que aluda a algún roble que hubiese por allí, y le pusieran el nombre en gallego (carballo), que derivaría después en Carbajo.

Monumentos y visitas de interés en Carbajo:

La Iglesia Parroquial de El Salvador. De estilo barroco, construida en el siglo XVIII.
El Mirador de la Polea. Situado en un sitio privilegiado de la Sierra de Carbajo por sus espectaculares y amplias vistas (se trata de un buen sitio para la observación de la flora y fauna), ya que está en pleno monte.

Gastronomía y artesanía en Carbajo:

Todo aquél que visita el municipio de Carbajo descubre las exquisiteces culinarias propias de un pueblo que ha conservado las tradiciones en la cocina. Es de destacar, por ejemplo, sus quesos. Existen dos queserías en Carbajo.
Además posee un aceite de oliva de gran calidad, un virgen extra de un color verde y un sabor muy intenso que se extrae de los olivares que hay en el término.
Finalmente, hay que hablar de sus magníficos embutidos. Todavía es costumbre que algunos vecinos hagan las tradicionales matanzas en su propia casa.

Fiestas, celebraciones y tradiciones de Carbajo:

Fiesta de Santa Marina. En honor a la patrona del pueblo.
Fiesta del Emigrante. Se celebra el primer fin de semana de Agosto. Dedicada a sus numerosos emigrantes, que durante este mes suelen volver a pasar unos días de descanso con sus familiares y amigos del pueblo.
La Jugera. El día 24 de diciembre se hace una hoguera en el centro de la plaza del pueblo, se queman ramas que han estado recogiendo los quintos. Mientras tanto, se cantan villancicos y los jóvenes se "mascarran" con corchos quemados.
El Magusto. El 1 de Noviembre, día en que se sale al campo a pasar el día y asar las castañas.
 
Más información:

Ayuntamiento de Carbajo
10511 Carbajo (Cáceres)
Plaza de España, 1
Tel.: 927 59 20 37
www.carbajo.es
aytocarbajo@hotmail.com



Para ponerse en contacto con www.turismoruralcaceres.com escriba a:

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier imagen o texto sin la autorización del autor.
Todos los derechos reservados. Última actualización: 27 de septiembre de 2011.
Copyright 2007 - 2011 © www.turismoruralcaceres.com