Turismo rural Caceres





Alcántara
Aldeanueva de la Vera
Aldeanueva del Camino
Arroyo de la Luz
Cáceres
Coria
Guadalupe
Hervás
Jaraíz de la Vera
Jarandilla de la Vera
Montánchez
Navalmoral de la Mata
Plasencia
Trujillo
Valencia de Alcántara
Valverde de la Vera
Valverde del Fresno
Villanueva de la Vera
Ver más pueblos
Secciones:
Enlaces de interés
Gastronomía
Nota legal
Otras webs:
Turismo rural Badajoz
Algarve Portugal

Cedillo
Turismo, casas, hoteles y apartamentos rurales en Cáceres y Extremadura

Es el pueblo más occidental de Extremadura, en el mismo límite con Portugal, entre los ríos Tajo y Sever, envuelto en bellos parajes con una gran riqueza de flora y fauna. Por todo ello Cedillo es considerado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Es muy significativa para el municipio la producción de energía eléctrica, gracias al embalse del Tajo y su Central Hidroeléctrica -el segundo más importante del citado río después del de Alcántara-, la cual supone el pago de impuestos por la misma al Ayuntamiento de Cedillo, y su consecuente beneficio para el pueblo. Fue construido por la empresa Hidroeléctrica Española, en la década de 1960.
Actualmente, la mayor parte de la población se dedica al sector primario, agricultura y ganadería

Breve historia de Cedillo:

Las primeras noticias documentadas sobre el origen del pueblo datan del siglo XVI. Se trataba de unos pescadores que tenían una barca en el río Tajo, en un sitio conocido como Puerto Viejo, que servían a los que se querían desplazar hasta la localidad portuguesa de Castelo Branco.
A esta situación se unió el hecho de que en Portugal eran frecuentes las recogidas de personal para el ejército, con motivo de las guerras entre España y Portugal en el siglo XVIII, ello dio lugar a que se unieran a los anteriores numerosos refugiados en estos paisajes, huyendo de las levas militares.
Con el tiempo, fueron abandonando la orilla de los ríos, para establecerse en el paraje conocido como Cabezo Chozo. La permanencia allí, dio lugar más tarde a un núcleo poblacional formado por diez vecinos. Entonces era conocido por los portugueses como poblado del Casalinho.
La primera documentación escrita es de finales del siglo XVIII, denominándolo como Monte de Zedillo. Ya a principios del siglo XIX se le llama Cedillo, nombre que procede de la cesión que hizo Portugal a España de esta zona para regularizar la frontera. Así, la existencia de una corporación municipal en Cedillo se remonta al siglo XIX, dependía entonces de Herrera de Alcántara, y obteniendo la independencia del mismo en el 1838.

Monumentos y visitas de interés en Cedillo:

Dolmenes. Conjunto de sepulturas megalíticas.
Museo Antropológico. Se encuentra en el Centro de interpretación Tajo-Sever.
Tumbas Antropomorfas. En los alrededores de Cedillo existen numerosas tumbas excavadas en roca, datadas en la época tardorromana.
Casón. Construido en 1862, por Don Juan Alberto Casares, con motivo de la compra de las fincas de Cedillo, Santo y Mallomao.
Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua, edificio religioso de estilo neogótico construido en 1894.

Gastronomía y artesanía en Cedillo:

Destacan las siguientes especialidades:
Chanfaina. Plato típico cacereño cuyos ingredientes fundamentales son: carne de cordero, patitas de cordero, sangre cocida, cebolla, ajo, laurel y guindilla.
Tiselá, una especie de flan de huevo al horno.
Fatias con huevo, vino, miel y leche.
Sopas de patatas con higos.
Frite de cabrito o cordero.
Sopa de peces.
Empanadas.
Filloses.
Tortilla de Cuaresma.

Fiestas, celebraciones y tradiciones de Cedillo:

Matanza internacional. Durante un sábado de febrero, es costumbre celebrar una matanza típica en la que se invita a comer a los vecinos de los pueblos portugueses próximos.
Jueves de Compadres. Dos meses justos antes del Domingo de Resurrección, en un baile se emparejan por sorteo a los solteros de la localidad, siendo compadres durante todo el año.
Enfariñamiento. El martes de carnaval se tiran harina durante la mañana los hombres contra las mujeres y viceversa. Se acaba con aperitivos.
Virgen de Fátima. El 13 de mayo se celebra una romería en el poblado en honor de la patrona de la localidad.
San Antonio de Padua. El 13 de junio se celebra la fiesta en honor al santo patrón de Cedillo. Procesión y misa. Actividades y juegos para niños y adultos.
Día del Emigrante. El 15 de agosto se celebra el Festival Internacional de Folclore.

Más información:

Ayuntamiento de Cedillo
10513 Cedillo (Cáceres)
Plaza de la Constitución, 38
Tel.: 927 59 00 29
www.cedillo.es



Para ponerse en contacto con www.turismoruralcaceres.com escriba a:

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier imagen o texto sin la autorización del autor.
Todos los derechos reservados. Última actualización: 27 de septiembre de 2011.
Copyright 2007 - 2011 © www.turismoruralcaceres.com