Turismo rural Caceres





Alcántara
Aldeanueva de la Vera
Aldeanueva del Camino
Arroyo de la Luz
Cáceres
Coria
Guadalupe
Hervás
Jaraíz de la Vera
Jarandilla de la Vera
Montánchez
Navalmoral de la Mata
Plasencia
Trujillo
Valencia de Alcántara
Valverde de la Vera
Valverde del Fresno
Villanueva de la Vera
Ver más pueblos
Secciones:
Enlaces de interés
Gastronomía
Nota legal
Otras webs:
Turismo rural Badajoz
Algarve Portugal

Herrera de Alcántara: Turismo, casas, hoteles y apartamentos rurales en Cáceres y Extremadura

Herrera de Alcántara se encuentra situada en el suroeste de la provincia de Cáceres, dentro de la Zona de Especial Conservación para las Aves del “Tajo Internacional”, declarado Parque Natural. El término municipal se localiza sobre una suave loma al sur del Tajo, rodeado por cuatro cauces fluviales, por un lado, el Arroyo Aurela, procedente de la Sierra de Carbajo, el río Tajo, el Sever, que hace frontera natural con Portugal y el Alburrel que constituye la división con el término de Valencia de Alcántara.
El origen del nombre de Herrera de Alcántara tiene su origen a principios del siglo XIX, pudiendo referirse a la herrería que existía en la población entre los siglos XI y XII, en el cual se hicieron las rejerías de la Catedral de Santiago de Compostela.

Breve historia de Herrera de Alcántara:

Este territorio fue ocupado por los cristianos, arrebatándoselo a los árabes, hacia el 1167 aunque no sería hasta 1220 cuando fueran conquistadas definitivamente las tierras comprendidas entre Alcántara y Valencia de Alcántara.
Parece que la encomienda de Herrera ya existía en el 1254. A partir del siglo XV fue Villa de Realengo, perteneciente a la Orden de Alcántara. Dicha encomienda comprendía los términos municipales de Herrera de Alcántara y Cedillo, territorio que fue vendido en grandes lotes en el 1855.
Las guerras con Portugal arrasaron la fortificación de Herrera de Alcántara, en el siglo XVII.
Un dato importante para la historia y la economía de este pueblo es que tuvo un puerto fluvial en el Tajo, de donde salía mercancía hasta Inglaterra, pasando por Lisboa. Incluso en el siglo XVIII.

Monumentos y visitas de interés en Herrera de Alcántara:

La Iglesia de San Sebastián Mártir. Situada en la plaza de la localidad, se trata de una construcción del siglo XVIII.
La Torre del Reloj. Del siglo XIX.
Tumbas Antropomorfas. Son tumbas talladas en piedra, en pizarra, de las que no esta muy clara la fecha de su origen, pero se calcula que pertenecen a la Alta Edad Media.
Dólmenes. Encontramos varios en la zona, como son el de Cerro Caldera o el de Bodegas.
Los Castelos. En la orilla derecha del río Sever, sobre una península formada por la desembocadura de Aguas Blancas en el citado río, sólo accesible por el Sur, hay un poblado fortificado con restos de muralla y una acrópolis.
Fuentes. Aún se conservan distintas fuentes en el término, de las que antiguamente se usaban para abastecer a todos los vecinos del pueblo de agua. Entre ellas encontramos, la fuente de la Calleja, la de Pizarra o la Socialista.
Puente Viejo del Cabrioso. Curioso puente de pizarra, no tiene datación exacta, pero sus orígenes deben ser bastante antiguos.
Cueva de “Toca Mora”. Llamada así por la supuesta presencia de “moros” ocupándola antiguamente. Se trata de un entrante en un crestón pizarroso en los cantiles del Tajo, con vistas al arroyo de Negrales.

Gastronomía y artesanía en Herrera de Alcántara:

La gastronomía local de Herrera de Alcántara conserva todas las tradiciones, destacando los platos derivados del cerdo: buche, sopa de hígado, migas, solomillo, prueba, cochinillo, mondongas y embutidos ibéricos. El cordero: frite, chanfaina y chuletas.
Son también destacables los quesos, la miel y los dulces: fritos borrachos, perronillas, rosquillas, bollos de pascua, bollos de chicharrón, arroz con leche...

Fiestas, celebraciones y tradiciones de Herrera de Alcántara:

El día de “La Rosca”. El domingo de febrero más próximo a las Candelas se dona una rosca a la Virgen por un vecino/a del pueblo, confeccionada para la ocasión. Este dulce será sometido posteriormente a subasta pública. Las ofertas se realizan en peso de trigo.
Carnavales “la Mascarrá”. Durante el martes de Carnaval se celebra la Mascarrà, cuyos orígenes recuerdan que los jóvenes solteros quemaban corchos con el fin de “tiznar” a las jóvenes en edad casadera que por las mañanas se acercaban a las fuentes con los cántaros en busca de agua. En la actualidad, los jóvenes mascarran con una corcha quemada el día anterior a todos a todos los viandantes que pasean por el pueblo. Después comienza el juego del “ji, ji”, en recuerdo de aquellos cántaros que los mozos rompían a las jóvenes. Tras este juego, se degusta arroz de matanza en la plaza del pueblo.
Semana Santa. El acto de la Pasión y Muerte de Jesús se escenifica el Viernes Santo en la Iglesia del pueblo. Muerto Jesús en la Cruz se procede a su Descendimiento. Después se coloca en la urna y se procede a la procesión y entierro.
Romería de la Virgen de Fátima. El sábado más próximo al 13 de mayo se realiza la procesión con la Virgen por la calle principal del pueblo.
Fiestas de San Juan. El 23, 24 y 25 de junio. Fiestas en honor del patrón con juegos, concursos, entretenimientos, verbenas...
Nochebuena. El día 24 de diciembre se realiza una gran hoguera a la hora de la Misa del Gallo, donde después se reúne la gente del pueblo a celebrar la festividad.
 
Más información:

Ayuntamiento de Herrera de Alcántara
10512 Herrera de Alcántara (Cáceres)
Santo Domingo, 17
Tel.: 927 59 10 06
www.herreradealcantara.es



Para ponerse en contacto con www.turismoruralcaceres.com escriba a:

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier imagen o texto sin la autorización del autor.
Todos los derechos reservados. Última actualización: 27 de septiembre de 2011.
Copyright 2007 - 2011 © www.turismoruralcaceres.com