Turismo rural Caceres





Alcántara
Aldeanueva de la Vera
Aldeanueva del Camino
Arroyo de la Luz
Cáceres
Coria
Guadalupe
Hervás
Jaraíz de la Vera
Jarandilla de la Vera
Montánchez
Navalmoral de la Mata
Plasencia
Trujillo
Valencia de Alcántara
Valverde de la Vera
Valverde del Fresno
Villanueva de la Vera
Ver más pueblos
Secciones:
Enlaces de interés
Gastronomía
Nota legal
Otras webs:
Turismo rural Badajoz
Algarve Portugal

Herreruela
Turismo, casas, hoteles y apartamentos rurales en Cáceres y Extremadura

El municipio de Herreruela es poseedor de un buen ejemplo de dehesa extremeña y bosque mediterráneo, con los árboles típicos de este ecosistema como son la encina y el alcornoque, complementado con jaras, escobas, retamas, tomillo y cantueso, entre otros.
En la región, al igual que en toda la Sierra de San Pedro, existe una gran variedad de fauna de entre la que destacan las aves: el buitre leonado, el águila calzada, el águila imperial ibérica, el milano negro, el águila perdicera, la cigüeña negra y cigüeña blanca habitan sus hermosos parajes, lo que ha posibilitado que esta zona sea declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Breve historia de Herreruela:

Por estas tierras de Herreruela pasaron antaño los romanos, los visigodos y los árabes, cuyas huellas han sido borradas al no construir edificaciones ni obra civil de cierta entidad, por lo que siempre se ha mantenido una cultura auténticamente campesina.
Aunque por desgracia no se ha encontrado documentación escrita de sus orígenes, a juzgar por los hallazgos existentes, como tumbas que pueden ser de época tardorromana, la zona que hoy ocupa el municipio y sus proximidades fueron habitadas desde época muy temprana.

La localidad fue, como la mayoría de las localidades de la Mancomunidad, feudo de la Orden de Alcántara, a la que perteneció hasta finales del siglo XVIII. Tres grandes dehesas, como la Cantillana, Turuñuelo y Piejunta, suponían el 90 % de la superficie municipal, dejando a los habitantes casi sin tierras. En la actualidad, la situación es similar, puesto que las tierras pasaron a mano de grandes latifundistas.
Como anécdota histórica, se dice que la Infanta Doña María de Portugal pernoctó en la casa del nº 4 de la actual calle de La Princesa, cuando se dirigía a desposarse con el entonces príncipe y luego rey Felipe II en el año 1543.

Monumentos y visitas de interés en Herreruela:

Tumbas Antropomórficas. Se trata de tumbas excavadas en la roca, dispersas por toda la zona, de época tardorromana o paleocristiana, pertenecientes a los siglos III a V.
En la Plaza de España, centro neurálgico del pueblo, existen tres edificios destacables: el Ayuntamiento, construido en 1870, la Iglesia Parroquial, templo de estilo barroco rural construido en el siglo XVIII, y la Casa Grande, construida a finales del siglo XIX por un terrateniente de la zona, llamada así por sus grandes dimensiones.
Molinos. Numerosos molinos hidráulicos, utilizados durante siglos para moler los cereales de las cosechas de la zona, se hallan en el municipio de Herreruela. Existe también un molino de viento, cuya estructura todavía queda en pie.
El Río Salor es un bello paraje donde se puede disfrutar de diversa fauna y flora típica de esta zona lo que ha permitido incluirlo en el Parque Natural Tajo-Internacional.

Gastronomía y artesanía en Herreruela:

La cocina de Herreruela posee dos exquisiteces que no deben pasarse por alto en la visita a la localidad: Por una parte, el municipio es cuna del buen embutido ibérico, debido a la gran población de encinas y de la correspondiente cría de cerdo ibérico. Por otra parte, la Rosca de Piñonate es el dulce más típico y con mayor tradición de la población, siendo el objeto de su confección la ofrenda del mismo a la Virgen del Rosario el 2 de febrero, el llamado Día de las Candelas.

Fiestas, celebraciones y tradiciones de Herreruela:

Destacan en el municipio las siguientes festividades:
Carnavales. Disfraces, pasacalles y concursos. Rifa de la típica Rosca de piñonate, ofrecido a la Virgen, el domingo de carnaval.
Matanza. Matanza tradicional para todo el pueblo realizada a finales de febrero o principios de marzo.
Los tomillos. Se celebra en la víspera de San Juan, el 23 de junio, donde los mozos van al campo a recoger ramas. Posteriormente el mayordomo los espera y el pueblo sale a recibirlos repartiéndose ponche entre los asistentes. Por la noche se hace una gran hoguera con las ramas traídas.
San Juan. Misa y procesión. En los días previos se celebran multitud de actos: juegos infantiles, concursos, deportes, verbenas, etc.
Magusto. El 1 de noviembre. Es tradicional salir al campo a comer en grupos.
 
Más información:

Ayuntamiento de Herreruela
10560 Herreruela (Cáceres)
Plaza de España, 1
Tel.: 92 737 16 04
www.herreruela.es
aytoherreruela@hotmail.com



Para ponerse en contacto con www.turismoruralcaceres.com escriba a:

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier imagen o texto sin la autorización del autor.
Todos los derechos reservados. Última actualización: 27 de septiembre de 2011.
Copyright 2007 - 2011 © www.turismoruralcaceres.com