Turismo rural Caceres





Alcántara
Aldeanueva de la Vera
Aldeanueva del Camino
Arroyo de la Luz
Cáceres
Coria
Guadalupe
Hervás
Jaraíz de la Vera
Jarandilla de la Vera
Montánchez
Navalmoral de la Mata
Plasencia
Trujillo
Valencia de Alcántara
Valverde de la Vera
Valverde del Fresno
Villanueva de la Vera
Ver más pueblos
Secciones:
Enlaces de interés
Gastronomía
Nota legal
Otras webs:
Turismo rural Badajoz
Algarve Portugal

Membrío Turismo, casas, hoteles y apartamentos rurales en Cáceres y Extremadura

El pueblo cuenta con una gran riqueza natural, destacando el buen estado de conservación de su entorno  medioambiental, la variedad de su flora y de su fauna, la explotación especialmente del corcho, los derivados de la leche de cabra y una tímida ganadería.
Modelado por obra de la naturaleza, el término municipal de Membrío tiene parajes característicos. Destaca una ribera bordeada de tapias que separan sus huertos y fincas particulares, por la que discurre el arroyo que en tiempos de lluvias es caudaloso y en verano apenas lleva un hilo de agua.
De entre las especies animales más importantes, se incluyen jabalíes, ciervos, aves rapaces y otras especies protegidas, que tienen un magnifico hábitat entre jaras, retamas, canchales, chaparras, encinas, plantas de romero, etc.

Breve historia de Membrío:

La localidad de Membrío nace, según los historiadores, en el siglo XIV. Pero su origen en cuanto a ocupación debe ser anterior, teniendo en cuenta la existencia de restos de lo que puede ser un castro, en la finca del El Parral o las tumbas antropomorfas con las que cuenta su término.
Parece ser que en el término municipal existió un venta, llamada del Membrillo o del Membrillar, que fue lugar de hospedaje y de intercambio de caballerías para diligencias, que cubría el trayecto desde Alcántara hasta Herrera de Alcántara, adosándose posteriormente distintas viviendas que terminaron formando un pequeño núcleo poblacional.
Esta población también perteneció a la Orden de Alcántara, orden que impera desde el primer cuarto del siglo XIII, haciendo su colonización. Hay que mencionar las encomiendas que había en Membrío, por estar estrechamente unidas a la formación del pueblo y al desarrollo de su vida a través de los siglos. Hubo cuatro encomiendas, la de la Clavería, la de Castillo, La de Solana y la del Parral, hoy en manos privadas.

Monumentos y visitas de interés en Membrío:

Castro. Aparecen restos de cimentaciones de piedra, que dan idea de la existencia de viviendas circulares y cuadrangulares diseminadas como si hubiera sido un castro.
Tumbas Antropomorfas. Se trata de las tumbas excavadas en rocas que se encuentran a lo largo de la Mancomunidad. No han sido datadas exactamente, pero la hipótesis más repetida es que sean tardorromanas o visigodas.
El Puente sobre el Rio Salor. El primitivo puente de origen romano separa los términos de Membrío y Alcántara. Del original apenas quedan restos.
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia. Obra barroca del siglo XVIII.
La Ermita de San Bernabé. Situada al lado del cementerio, en el “Calvario”.
Molinos. Algunos datan del siglo XVI.
Minas. En la zona hubo antiguos yacimientos de oro, teniendo lugar probablemente durante la dominación romana, hoy abandonadas.
Fuentes. Algunas fuentes poseen aguas ferruginosas y sulfurosas que servían para cura de toda clase de erupciones y reumas, siendo ejemplo de ello fuentes como la de “La Olla”-que ya no existe-, la de “El Gamo” y la de “El Suero”, que desemboca en El Charco de la Golondrina en la rivera del pueblo. La de “La Gebosa”, que se encuentra en la finca El Vaqueril, y que disponía antiguamente de una pila donde se bañaban las personas para quitara sus enfermedades, y así un sin fían de afloramientos de agua potable.

Gastronomía y artesanía en Membrío:

Los platos más característicos de Membrío son:
Las Migas: pan picado, manteca de cerdo y aceite de oliva, pimiento rojo en rama, pimentón, ajos y sal. Se comen con sardinas asadas.
La Prueba de cerdo: se prepara adobando la carne de cerdo en tiempos de matanza.
El Frite: carne de cordero, y cubitos de patata son la base de este suculento plato.
Variedades de quesos: de cabra y de oveja.
Las empanadas dulces: deliciosas empanadas rellenas de masa dulce a base de anís.
Las rosquillas blancas: rosquillas planas y de enorme tamaño, típicas de las bodas y recubiertas de un delicioso revestimiento fundente de un blanco reluciente.

Fiestas, celebraciones y tradiciones de Membrío:

Carnaval. El carnaval en Membrío es una fiesta importante, con concurso de carrozas y disfraces.
Matanza extremeña. Tiene lugar el sábado antes del Domingo de Carnavales.
Fiesta de San Bernabé. El 11 de junio se celebra la festividad en honor al patrón de la localidad. Hay verbena, procesión, puja por entrar en el Santo Templo, misa cantada y comida de hermandad entre los cofrades.
Fiesta de San Antonio. El 13 de junio, se celebra una reunión de los cofrades, procesión, comida de hermandad y verbena.
Fiesta de Nuestra señora de Gracia. Ferias locales el 15 de agosto, con multitud de festejos en honor a la patrona, procesión, concursos, atracciones y baile.
El Magusto. El 1 de noviembre se sale al campo para comer las castañas "al gusto".
El Romero. El Lunes de Ramos vecinos de la localidad van al campo con tractores a recoger romero para la realización del monumento en la iglesia, el que se expone la custodia.
Los Mayos. El día 3 de mayo se ponen por las calles muñecos de trapo y se constituye un jurado y se otorga un premio al "mayo" mejor conseguido.
Las candelas. El día 2 de febrero se saca a la Virgen en procesión alrededor de la plaza. Dos niños ataviados con trajes regionales ofrecen a la Virgen dos palomas y un bizcocho.

Más información:

Ayuntamiento de Membrío
10580 Membrío (Cáceres)
Plaza D. Juan Cilleros, 1
Tel.: 927 594 107
www.membrio.es



Para ponerse en contacto con www.turismoruralcaceres.com escriba a:

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier imagen o texto sin la autorización del autor.
Todos los derechos reservados. Última actualización: 27 de septiembre de 2011.
Copyright 2007 - 2011 © www.turismoruralcaceres.com